Ceramica y Porcelana

Title pic
Title pic
Cerámica y porcelana
(Nota: puede ampliar las imagenes que llevan este símbolocan zoom)
none pic
La arcilla para porcelana puede ser trabajada para hacer cacharros de casi cualquier forma. Por ende, la alfarería está íntimamente relacionada con la vida de la gente común y representa un importante logro cultural en la historia humana. A pesar de ser una isla pequeña, Taiwan posee una rica cultura en cerámica y porcelana que fue desarrollándose a través de varios milenios.
story photo
El Museo Nacional de Prehistoria exhibe cerámica de diferentes períodos históricos.
El desarrollo de la cerámica y porcelana en Taiwan se puede remontar a seis o siete milenios. Se han encontrado evidencias en varios pedazos de cerámica desenterrados en las ruinas de Dachakeng. Entre los más importantes artefactos y reliquias desenterrados en numerosos otros sitios históricos posteriormente también se encuentran piezas de cerámica. El Museo Nacional de Prehistoria en Taitung y el Museo de Arqueología Shi-San-Hang en Bali, distrito de Taipei, poseen abundantes cacharros de cerámica y porcelana prehistóricos en sus respectivas colecciones.
Casi todos los primeros pueblos aborígenes de Taiwan se dedicaron a la alfarería, y muchas de esas piezas continúan existiendo hasta el día de hoy. Incluso ahora, los miembros de la tribu Tao que viven en la Isla de las Orquídeas, cerca de la costa de Taitung, continúan haciendo cerámica tradicional en la misma forma como lo hacían sus antepasados. El Museo Shung Ye de los Aborígenes Taiwaneses, ubicado frente al Museo Nacional del Palacio en Waishuangsi, ciudad de Taipei; el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Taiwan; y el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica, poseen todos ricas colecciones de alfarería aborigen.
story photo
La cerámica es un material de uso diario que, como estas tazas hechas por Lien Pao-tsai, sigue presente en los servicios de mesa.
El pueblo Han que emigró de China a Taiwan trajo consigo técnicas tradicionales de alfarería de China continental. Cuando los holandeses gobernaron Taiwan, ellos contrataron artesanos chinos para que confeccionaran ladrillos y tejas para la construcción de castillos e iglesias en la isla. Algunos de los primeros registros de gente Han haciendo cerámica en Taiwan se encuentran en Tainan durante la dinastía Ming, cuando el funcionario consejero de Zheng Cheng-gong, Chen Yong-hua, enseñó a los residentes locales cómo cocer las tejas. La reciente excavación de antiguas piezas de cerámica en el pueblo de Guiren, en Tainan, ha confirmado que la ciudad fue el primer lugar en Taiwan donde la gente Han manufacturó cerámica. Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, Nantou comenzó a producir cerámica esmaltada, mientras que Yingge comenzó a desarrollar su propia industria alfarera. En el período Daoguang de la dinastía Qing, la industria alfarera de Taiwan ya se encontraba bastante bien establecida. Las tradiciones alfareras que se practicaban en Taiwan durante la dinastía Qing incluyen métodos adop-tados de Fuzhou, Quanzhou y Zhangzhou, tales como la formación de ladrillos y tejas en moldes de madera que eran posteriormente cocidos en hornos redondos, o el uso de la rueda de alfarero y las tradicionales técnicas de moldeado de tarros para dar forma a los objetos para cocer en los hornos de túnel. Aparte de los ladrillos y tejas tradicionales usados para construir las casas con tejas rojas de Taiwan, los principales productos de cerámica hechos durante este período fueron tinajas para agua, urnas, jarrones y otros artículos de uso diario. Esos métodos de alfarería siguieron usándose en todo Taiwan hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, se pueden ver numerosas ruinas de hornos redondos y en forma de túnel en Miaoli, Nantou, Tainan, Kaohsiung, e incluso Taitung. Más aún, las viejas casas esparcidas en las zonas rurales de la isla aún poseen tinajas de cerámica bajo los aleros y urnas de céramica en sus esquinas, los cuales sirven como testamento del desarrollo de la cultura de la cerámica y la porcelana en Taiwan.
story photo
Las tejas de cerámica también tienen funciones prácticas tales como acelerar el desagüe en el techo.
La cerámica Koji es un tipo de alfarería artística que se encuentra exclusivamente en Taiwan. Usada primordialmente como decoración en la arquitectura de templos, la cerámica Koji es ya sea un accesorio que se encuentra en el panel más alto de una pared o una tarima de apoyo que conecta una pared a los aleros. Los temas que se presentan comúnmente en la cerámica Koji incluyen paisajes, flores y plantas, antigüedades, cuentos de hadas y escenas históricas. Con sus colores elegantes y resplandecientes, la cerámica Koji simboliza perfectamente el arte de la cerámica de los primeros días en Taiwan. El Templo Jhensing del pueblo de Jiali y el Templo Cihji en el pueblo de Syuejia, distrito de Tainan, poseen ex-celentes muestras de cerámica Koji hechas por el gran maestro de este género, Yeh Wang. Muchos otros templos alrededor de Taiwan también tienen obras hechas por otros famosos maestros de la cerámica Koji.
story photo
Las decoraciones de cerámica Koji por Yeh Wang en el tejado del templo sirven para entretener a dioses y espíritus.
Después del inicio de la dominación japonesa en Taiwan, se comenzó a importar a la isla las técnicas de alfarería japonesa tradicionales y modernas, así como productos de cerámica. Las tradicionales tejas negras de Japón fueron introducidas a la arquitectura taiwanesa y fueron usadas en los templos, las casas residenciales comunes y los dormitorios, para distinguirlos de los tradicionales edificios de tejas y ladrillos rojos de Taiwan. Para construir oficinas gubernamentales y residencias oficiales, así como seguir desarrollando la infraestructura de la isla, los tradicionales hornos japoneses en pendiente y los hornos de cámara Hoffmann –conocidos también como hornos de los ocho trigramas– fueron introducidos a Taiwan, integrando la tecnología del procesamiento mecanizado en la manufactura de los ladrillos rojos. La adopción de los ladrillos rojos en Taiwan revela la coexistencia de las arquitecturas del Este Asiático y occidental.

 
story photo
Este Jade rojo y verde de porcelana por Chang Chi-tao está diseñado con el color y la forma de un objeto de jade prehistórico.
Las fábricas de cerámica que establecieron los japoneses introdujeron hornos japoneses tradicionales a Taiwan, tales como los hornos en pendiente y los modernos hornos cuadrados con llama invertida. Esos hornos incorporaron modernas tecnologías mecánicas, permitiendo que fuesen usados para cocer vasijas delicadas, recipientes para beber y decoraciones. Posteriormente, los hornos en Miaoli fueron usados para producir artículos de uso diario tales como tazones para moler, hornillos, floreros y urnas; así como para fabricar tubos de cerámica y ladrillos refractarios para usos industriales. Al mismo tiempo, los hornos en Peitou fueron usados para hacer productos recién desarrollados, tales como platos, tejas, ladrillos refractarios y electrocerámica. En los 50 años que Taiwan estuvo bajo el yugo japonés, su industria alferera integró exitosamente las culturas ceramistas de China, el Este Asiático y Occidente, permitiendo que el desarrollo de esta industria presente muchas características diferentes.
Cuando el Gobierno Nacionalista se trasladó a Taiwan después de la guerra, los artesanos que vinieron con el gobierno trajeron nuevos conocimientos, técnicas y productos a la alfarería taiwanesa. Consecuentemente, se desarrollaron los productos para baño de porcelana, las vajillas de cerámica y la electrocerámica. También fueron traducidos, recopilados y escritos libros sobre técnicas, ofreciendo nuevas ideas a la industria. Además, algunos artistas comenzaron a entrar en el campo, haciendo que la industria pusiera mayor hincapié en el diseño y la apariencia estética del producto. A medida que los artistas expresaron su creatividad pintando o tallando floreros y vasijas de cerámica, los artesanos individuales y dueños de grandes hornos fueron influidos por esos nuevos desenvolvimientos. En poco tiempo, Taiwan comenzó a desarrollar nuevas piezas de cerámica e imitaciones de famosas antigüedades de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. Esas imitaciones fueron particularmente exitosas, con la calidad del material, forma, así como patrones y decoraciones de un asombroso parecido con las obras originales. De hecho, esas imitaciones sobrepasaron pronto las obras de los artistas antiguos, elevando la forma artística de la alfarería a un campo totalmente nuevo.
story photo
Tambores de cerámica esmaltada hechos por Wu Rhang-nung.
A partir de mediados de los años sesenta, muchos jóvenes estudiantes que habían estudiado en el exterior comenzaron a regresar a Taiwan, trayendo consigo las últimas informaciones, técnicas e ideas sobre diseño artístico para la manufactura de cerámica. En el área de las estrategias administrativas, el mercado cambió de uno que sólo trataba de satisfacer la demanda interna a uno más orientado hacia la exportación, conllevando a un continuo desarrollo de nuevos productos y permitiendo que la industria fuera más lucrativa. En el área de las técnicas, los estándares de los productos fueron mejorados constantemente; y la porcelana semitransparente exquisitamente trabajada comenzó a reemplazar las formas tradicionales de cerámica. Además, los fabricantes en Hsinchu y Miaoli comenzaron a hacer refinadas muñecas de porcelana al estilo occidental y de extrema vivacidad, así como otros objetos decorativos. Mientras tanto, los proveedores en Yingge, Hsinchu y Miaoli cambiaron su producción de tejas de cerámica y mosaicos pequeños a azulejos de pared y baldosas para piso más grandes.
story photo
Los esmaltes usados en este florero de Wang Shiu-kung combinan destrezas artísticas y científicas.
También se desarrollaron posteriormente los productos para el baño, transformándose de sencillos lavabos y sillicos a instalaciones para baño de alta calidad que poseen sillicos lujosos, refinados, quietos y de una sola pieza. Todos esos productos satisfacen y sobrepasan los estándares internacionales de calidad. El desarrollo de la industria de cerámica y porcelana de Taiwan alcanzó su madurez, y los años sesenta fueron la edad dorada de esta forma artística.
story photo
Una serie de obras artísticas de instalación por Liou Chen-chou dan la bienvenida a los visitantes al Museo de Cerámica de Yingge.
Durante los sesenta, la alfarería sirvió como un canal para expresar la creatividad; y a medida que los artistas plasmaban sus puntos de vista artísticos e ideas originales en sus productos, el medio se volvió cada vez más artístico. Los trabajadores de la arcilla usaron la rueda del alfarero, las tiras de arcilla, los moldes hechos a manos o las diferentes calidades de los materiales para entrar en el campo del arte de la cerámica y dedicarse a la creación de obras de arte de instalación. Aparte de las obras que se hacían en el estudio, los artistas de la cerámica también promovieron la forma artística en áreas de gran actividad o concentración del público. Hoy, el arte de la cerámica y la porcelana ya se ha convertido en la artesanía más floreciente y desarrollada de Taiwan, con artistas alfareros ubicados en toda la isla y sus obras exhibidas con frecuencia en el Museo de Cerámica de Yingge, en el distrito de Taipei, y en otros museos y centros de arte.
En resumen, las pasadas experiencias de Taiwan bajo el dominio de diferentes potencias, combinadas con los modernos métodos de diseminación de información y los crecientes intercambios entre la comunidad internacional, permiten que la cerámica y porcelana taiwanesas tengan ricas y abundantes connotaciones. Esto no sólo representa la continuación y el desarrollo de la cultura alfarera en Oriente, sino que también es una puerta hacia la cultura de la cerámica y porcelana del mundo, y un sitio donde la cultura global puede ser admirada en miniatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario